Historia de la Banda Municipal de Estepona

75 años haciendo música en Estepona

Para hablar de la historia de la Banda de Música de Estepona, Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad, nos tenemos que remontar a comienzos del S. XIX, donde hubo en todo el país un verdadero estallido impulsor de este tipo de agrupaciones musicales, teniendo como base las formaciones militares que fueron el semillero -sin percatarse de ello- de las futuras sociedades musicales de carácter vecinal que afloran como eje vertebrador de la cultura de sus mismos pueblos, constando documentos que en noviembre de 1843, se celebraron en la Villa numerosos actos festivos para conmemorar los 13 años de Isabel II y la jura de la Constitución, entre los que se destacan, los repiques de campanas, bailes de máscaras, las fiestas de Moros y Cristianos y la participación de la banda de música de la ciudad con la celebración de pasacalles y un concierto en el Paseo, por entonces conocido por La Alameda.

En cuanto a la instauración oficial de la banda municipal de música, podemos señalar que fue en el año 1940, bajo el mandato del alcalde D. Simón Fernández Escarcena el año de su creación -con un total de veinte instrumentos procedentes de una subasta militar, con un coste de tres mil pesetas de la época y con 17 antiguos músicos de anteriores agrupaciones de la ciudad-, no dándole tiempo a más ya que fallece poco después. Sería el alcalde D. José Martínez Castro quien realmente impulsó el desarrollo de esta formación musical. Posteriormente la Municipalidad acuerda el nombramiento de D. Valentín García Lardiés (1941-1943), como primer director que se pone al frente de la recién creada Banda Municipal, eso la convierte en una de las formaciones bandística ininterrumpida más antigua de las bandas municipales que actualmente quedan en este país.

Desde su fundación han sido muchos los directores que han formado parte de la dilatada historia de la Banda Municipal de Estepona. Entre ellos podemos destacar a Antonio Manzano Vázquez, Fernando Navarro Peraire, Tertuliano Gallén, Manuel Navarro Mollor, Pedro Gutiérrez Martínez, Ángel Lasheras y José M. Bernal Montero.

Hay que mencionar el trabajo que hizo el maestro jiennense Navarro Mollor -procedente del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, hijo adoptivo de la Villa de Estepona- durante los treinta y seis años que estuvo al frente de la Banda Municipal, logrando numerosos triunfos, pero su mayor éxito fue en la sólida formación de nuevos y numerosos educandos, teniendo la banda una plantilla permanente con más de 70 músicos.

La Banda celebra una treintena de actuaciones por año, entre las que destacan los Conciertos multitudinarios celebrados en el Recinto Musical “Mtro. Navarro Mollor” en la Temporada de Verano, Concierto Monográfico “La Música y el Cine” en la Presentación de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Conciertos didácticos para la familia, Concierto Pórtico de la Semana Santa, Concierto de Santa Cecilia, Concierto de Navidad y actos protocolarios del Ayuntamiento, entre otros.

Hay que destacar los atractivos programas y las recuperaciones de obras que se interpretan cada domingo durante la época estival, abarcando los diferentes géneros de obras sinfónicas original para banda, arreglos de música clásica, zarzuelas, bandas sonoras, marchas, pasodobles, polkas, valses, oberturas, etc…

En la actualidad, la gran mayoría de sus integrantes son músicos formados desde su infancia bajo la tutela del maestro y compositor Manuel Navarro Mollor.

Desde julio de 2010 y por concurso oposición el nuevo director técnico artístico de la Banda y Academia Municipal de Música es José Antonio López Camacho, habiéndose conseguido bajo su mandato la creación del Departamento de la Banda Municipal, la relación laboral de la misma, la renovación del repertorio, la restauración y puesta a punto de gran parte del instrumental, la nueva uniformidad, la rehabilitación y acondicionamiento acústico del templete “Recinto Musical Mtro. Navarro Mollor” -local de ensayos- y la creación de un taller de música para la formación de nuevos educandos que garantice la continuidad de la banda.

En este año 2015 se está conmemorando el 75 aniversario de la refundación de la Banda Municipal de Estepona, por dicho motivo el Ayuntamiento le ha dedicado un mural titulado “Aires de Música” de la artista Blanca Larrauri y forma parte de la Ruta de Murales Artísticos en edificios de la ciudad y el pasado 14 de marzo la Fundación 24 horas deportivas, en el apartado de menciones especiales, le ha otorgado la Torre Almenara de Oro por su aportación a la Cultura de la ciudad en estos 75 años ininterrumpido.

La actividad de la BME se desarrolla gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Estepona y actualmente cuenta con una plantilla compuesta por 65 músicos y es considerada una de las mejores bandas de música de la provincia de Málaga.